domingo, 23 de octubre de 2011

Introducción al Tarot.

El tarot fascina a la gente desde hace siglos, pero a veces resulta difícil relacionar su simbolismo con nuestra actual forma de vida.
Las cartas del tarot representan los principales aspectos de la vida y muestran lo que podemos aprender de nosotros mismos. Cada naipe recibe el nombre de Arcano, que significa «misterio», pero es mejor considerarlos como «explicaciones»: un misterio es algo indescifrable, mientras que una explicación nos permite vivir la vida con un mayor grado de conciencia y, por lo tanto, con mayor capacidad de ser felices.
Lo más importante no es lo qué «hay» en las cartas del Tarot, sino lo que somos capaces de ver en ellas. Según nuestros conocimientos, veremos en los naipes la representación de leyendas, cuentos mitológicos y alusiones a «enigmas» y sus respectivas explicaciones.
Con esta sencilla aplicación  podemos desmitificar el tarot y  utilizarlo como instrumento para el desarrollo personal y evolutivo.
El tarot, nos ayuda a ver en que punto de nuestra evolución nos hemos estancado o perdido. Que patrones  de conducta estamos repitiendo, que no nos dejan evolucionar y cometemos los mismos herrores una y otra vez.
Las cartas del tarot nos muestran nuestra parte a trabajar, nuestros miedos, carencias, flaquezas etc etc....ayudandonos a llegar aquellas parcelas del subconsciente. Lugares donde guardamos a la vez tesoros como dragones, diamantes y miedos.
En definita el tarot es una herramienta de conocimiento de uno mismo, pues solo conociendose internamente el ser humano se llega a la evolución.

Introducción al Reiki

Reiki es un sistema de armonización natural que utiliza la Energía Vital Universal, la cual permite tratar enfermedades y desequilibrios físicos y mentales.  Mikao Usui, (monje budista japonés) fue quien desarrolló el Reiki durante un retiro espiritual a mediados del siglo XIX, aunque él siempre afirmó que únicamente "redescubrió" una técnica de sanación milenaria que ya existía pero que llevaba mucho tiempo olvidada.
La práctica del Reiki se basa en un emisor que, a través de sus manos transmite Reiki (energía vital) a un receptor que puede ser él mismo u otra persona (presente o no en el espacio-tiempo), con el fin de paliar o eliminar molestias y enfermedades. No obstante, dado que Reiki es una energía universal los tratamientos también pueden dirigirse a otros seres vivos como animales, plantas o situaciones.
Es una energía inofensiva, sin efectos secundarios, es práctica, segura, eficiente y compatible con cualquier otro tipo de terapia.
El método Reiki se basa en la creencia hinduista de que el correcto fluir de la Energía Vital a través de los distintos chakras es lo que asegura un buen estado de salud en el organismo. Según esta creencia, el mal funcionamiento o bloqueo de la energía en uno o varios chakras sería lo que provoca o agrava el mal estado de salud, dando lugar a enfermedades y trastornos. El método consiste en dirigir la energía Reiki a los chakras de un enfermo (receptor), desbloqueándolos y potenciando el proceso de recuperación del receptor.

Introducción a la Reflexologia Podal


Los pies, una parte muy importante de nuestro organismo, son otros grandes desconocidos en nuestra cultura. Les prestamos escasa atención, incluso muchas personas sienten pudor de exhibirlos en público. Otras, llegan hasta el extremo de sentir rechazo hacia ellos, creen que son "feos" y no los muestran jamás. Sin embargo, los pies, hay que cuidarlos y chequearlos, porque llevan toda la información de nuestro organismo. A través de ellos, el terapeuta en Reflexología Podal puede actuar de forma muy beneficiosa sobre el paciente, ejerciendo una acción preventiva, curativa e incluso de diagnóstico de enfermedades.
La Reflexología Podal tiene como objetivo estimular, activar y equilibrar el organismo, mejorando el funcionamiento fisiológico de todos los órganos y sistemas del cuerpo. Mediante este masaje, se activa la circulación sanguínea, se desbloquean los impulsos nerviosos y se equilibra el estrés y la tensión, gracias a lo cual, el que lo recibe pone en marcha sus propias defensas naturales.
De hecho, lo que se hace es permitir a la persona que recibe este masaje, utilizar al máximo sus propios recursos para reequilibrar su organismo y permitir que su energía circule más armoniosamente. En los pies, se refleja también nuestro carácter, nuestra predisposición a ciertas enfermedades, así como las emociones, las situaciones pasadas y las presentes.
La forma, el color e incluso las hiperqueratosis (callosidades), indican al terapeuta las pautas del estado de salud, tanto físico como psíquico de la persona que se somete al tratamiento.

Edward Bach. Biografia.


Edward Bach nace el 24 de septiembre de 1886 en Mosley, cerca de Birmingham, Inglaterra, en el seno de una familia de origen galés.
Desde niño demuestra una gran sensibilidad hacia el sufrimiento de los seres vivos, hecho que lo lleva desde temprana edad a manifestar su intención de ser médico.
Trabaja 3 años en la fundición de latón de su padre, donde tiene una visión de las duras condiciones de vida de la clase obrera de principios de siglo. Completa este trabajo con la representación comercial de los productos de la fábrica, al parecer sin mucho resultado.
A los 20 años ingresa en la Facultad de Medicina de Birmingham (1906), graduándose en 1912.
Durante sus practicas, Bach constata lo que ya intuía: en el tratamiento del enfermo, tiene más importancia su personalidad que el cuerpo. Pronto comprende que la visión que el paciente tiene de la vida, sus emociones, sus patrones mentales, sus errores, sus motivaciones, son los que condicionan la evolución de la enfermedad. En todo caso comprueba, que los enfermos que tienen alicientes mejoran mucho antes que los deprimidos y tristes.
En 1914 estalla la Primera guerra mundial y Bach no es reclutado (muy en contra de su voluntad) para el servicio activo dada su precaria salud, aunque se le adjudican 400 camas de heridos de guerra en el Hospital del Colegio Universitario. En este centro compagina su trabajo con investigaciones en el campo de la bacteriologia.
Es en este tiempo cuando descubre la relación que hay entre ciertas bacterias intestinales y determinadas enfermedades crónicas. Llevado por estas investigaciones, prepara unas vacunas personalizadas que resultan efectivas en muchos pacientes.
En 1917 padece graves problemas de salud: hemorragias producidas por una enfermedad que desconocemos, que podría ir desde un cancer muy diseminado hasta una posible patología autoinmune, que hacen temer por su vida, pero que probablemente sirven para reafirmarlo y comprometerlo más en su camino. Lo operan a vida o muerte y se sabe que le extraen el bazo.
En 1919 ingresa en el Hospital Homeopático de Londres como bacteriologo y entra en contacto con la obra de Hahnemann, el padre de la homeopatía, dándose cuenta de que muchas de las ideas y visiones que tenía sobre el ser humano y la enfermedad, habían sido ya descritas y comprobadas cien años antes. Esto lo estimula enormemente. En el convencimiento de que deben buscarse métodos no agresivos de tratamiento, aplica a sus vacunas el método homeopático, pasando a ser éstas de inyectables a orales.
En 1920 se publican los resultados de sus estudios en las Actas de la Real Sociedad de Medicina, alcanzando gran difusión en los círculos científicos de la época.
En los años sucesivos se dedica a investigar en su laboratorio particular de Harley Strret (Londres).
En ese tiempo ya prescribe sus vacunas basándose integramente en el temperamento del enfermo.
A mismo tiempo que crece su fama lo hace también su insatisfación, ya que no está conforme con el tipo de sustancia con las que trabaja (bacterias intestinales).
Comienza a buscar productos naturales, como plantas y hierbas con las que sustituir las bacterias, consiguiendolo en muchos casos. Para Bach, ya en esta época de sus vida, lo mas importante en el aspecto terapéutico sera la formación integral del ser y para ello intuye que los remedios con los que se maneje deberán en lo sucesivo ser: naturales, simples de obtener y preparar, no tóxicos y útiles para todos los seres vivos.

En 1928 viaja a Gales donde descubre las tres primeras flores de lo que más adelante será su maravilloso sistema floral (Impatiens, Mímulus y Clematis), preparándolas inicialmente por el método homeopático.
En 1929 Bach tiene 43 años y una floreciente consulta que le aporta suculentos beneficios. Sus trabajos son publicados en las revistas científicas más importantes de la época. Goza de una excelente reputación entre sus colegas (alópatas y homeópatas). Su laboratorio y sus investigaciones progresan vertiginosamente, siendo su futuro profesional promisorio. Sin embargo, hay algo que no funciona del todo bien, ya que Bach siente que debe de hacer algo más.
En 1930 entra en una profunda crisis vocacional y espiritual y, guiado por su fina intuición, siente que su amor por la naturaleza y su conocimiento de las plantas lo van a llevar a encontrar algo definitivo, total. Cree que para obtener los secretos que la naturaleza le guarda, debe sentirse totalmente libre siendo imprescindible para ello desprenderse de las ataduras inmovilizantes del pasado.
Ese mismo años deja sus tareas, vende su laboratorio y quema todos sus trabajos, documentos científicos y anotaciones. Sus vacunas no corren mejor suerte: un esclarecido Bach las arroja sin contemplaciones por el desagüe. Renuncia a lo logia masónica a la que pertenecía y se despide de sus amistades y colaboradores, que estupefactos constatan la marcha de su carismático maestro.
De su vida afectiva, sabemos que estuvo casado en dos ocasiones y que tuvo una hija del segundo matrimonio. La enorme versatilidad y disponibilidad para su obra que en lo sucesivo debería tener, probablemente le imposibilitaba una relación afectiva de las llamadas "estables".

En mayo de 1930 parte en tren a Gales, la tierra de sus ancestros. A partir de aquí empieza la gran aventura,  la interior, la del conocimiento. Durante los años siguientes se consagra plenamente a la búsqueda de los remedios. Esa búsqueda exterior es superponible e inseparable de la interior, de la que le dicta su alma.
Bach pasa por diversos estados emocionales donde no le son ajenos el sufrimiento, la impaciencia, la irritabilidad, la depresión, el miedo, la indecisión...Estos episodios fomentan una determinada sensibilidad. De hecho, esta última condición se ha desarrollado todavía más y su diálogo con la naturaleza y lo trascendente determina que el sea su propio laboratorio: ingiriendo o tocando pétalos, muchas veces ya siente el efecto que tendrá la flor. Otras veces, la proximidad de la planta le aporta datos esclarecedores. En otros casos ocurren sincronismos muy significativos que lo hacen relacionar la forma de la planta o el lugar y la manera en que crece, con su efecto.
Bach siente que toda la energía de las plantas está concentrada en las flores. Se centra en las silvestres y desecha potencialmente tóxicas y de baja vibración. Toma conciencia de la importancia del sol y elige las de los lugares más soleados para trabajar. Piensa que extraer el poder curativo de las flores no debe ser complicado y en principio utiliza el rocío de las primeras horas de la mañana. Más adelante comprueba que la energía de la flor puede ser vehiculada por el agua, por lo que aplica el método de solarización para unas y el de cocción para otras.
Entre 1930 y 1935 Bach prepara 38 remedios florales y escribe dos pequeños libros CÚRESE A USTED MISMO y los LOS DOCE CURADORES Y OTROS REMEDIOS, donde plasma su filosofía de la vida y describe con gran simplicidad sus remedios. En estos años padece épocas de penuria económica, ya que es remiso a cobrar sus visitas, viviendo de los donativos de sus pacientes más acaudalados y agradecidos. muchas veces, estos ingresos se producen "in extremis".
En dos ocasiones el Colegio de Médicos está apunto de prohibirle el ejercicio de la medicina. En1932 por anuncios en la prensa, promocionando su incipiente sistema floral, y en 1935 por trabajar con ayudantes no titulados. En ambos casos Bach responde contundentemente y, contra todo pronostico, no es sancionado.
La mayoría de los 12 remedios fueron preparados en Cromer (Inglaterra) por el método de solarización. En este pequeño pueblo de pescadores permanecio de 1930 a 1934, con continuas idas y venidas a Londres y al País de Gales. La dedicación exclusiva que tenia Bach para con sus asuntos florales, no quita que fuese un hombre accesible para los lugareños, Es bien sabido que frecuentaba la taberna del pueblo con regularidad, donde bebía, cantaba y jugaba como todos.
En 1934, Bach tiene catalogados 19 remedios y la sensación de haber llegado al final de su búsqueda. Su naturaleza Vervein positivo en cuerpo frágil, le pide descanso. Para ello se traslada a una pequeña casa en Sotwell donde él mismo fabrica algunos muebles de madera. Sin embargo, la tranquilidad va a durar poco.
En esta época Bach ha desarrollado importantes dotes de clarividencia y sin duda, ahora más que nunca, se ha convertido en un canal energético, vehículo del que se espera una gran misión. (En este sentido parece ser bastante significativo el hecho de haber asistido a las conferencias que en Londres dictara ya un anciano Rudolf Steiner, 1861-1925, el enigmático filósofo y vidente austríaco, creador de la Antroposofia.
Entre marzo y agosto de 1935 (en solo 6 meses) prepara los 19 últimos remedios. Esta última tanda va a tener características muy diferentes a las dos anteriores. Todos los remedios menos uno (White Chestnut) se preparan por cocción. Para dar con estas esencias, que él mismo define como más espiritualizadas, debe pasar por los estados negativos que las corrigen. Un Bach físicamente precario, pero espiritualmente exultante, debe experimentar episodios de angustia extrema, depresión, miedo a perder el control, etc. No olvidemos que él mismo ha elegido ser su propio laboratorio, aunque a menudo se produzcan "reacciones explosivas".
Esta tarea es tan dura, que Bach sólo sobrevivira 14 meses para trabajar con su sistema al completo.
Durante este tiempo atiende a numerosos pacientes, dicta conferencias, escribe, y sobre todo constata la eficacia de los preparados.
Pocas semanas antes de morir comunica a sus colaboradores: "mi tarea está cumplida , mi misión en este mundo está terminada".
El 27 de noviembre de 1936 muere mientras dormía en su casa de Sotwell, dejando su gran legado a la humanidad. Desde entonces, más de 70 años de experiencia con sus remedios, han confirmado todos y cada uno de sus postulados.

sábado, 22 de octubre de 2011

Flores de Bach, Rescue Remedy


Edward Bach puso a punto el Rescue Remedy
 ( Remedio rescate , de urgencia )  en 1930, utilizándolo como remedio de primeros auxilios en todas las condiciones de emergencia, trauma o shock, ya sea este físico o psíquico, grande o pequeño.
 Su idea era la de cubrir la mayor cantidad de situaciones de urgencias posible con una formula estándar. Fácil de administrar y rápida en actuar.
La lista de situaciones a ser tratadas por el Rescue Remedy, seria interminable, algunas de ellas son las siguientes: accidentes, agresiones, malas noticias, traumas físicos y psíquicos, duelos, separaciones, dolores agudos, inflamaciones, discursiones violentas, fuerte tensión física o síquica, aturdimiento, pérdidas, abandonos, desvanecimientos, crisis nerviosa, ansiedad, miedo, tener que afrontar situaciones comprometidas como hablar en publico (gente tímida) entrevistas que generen miedo o ansiedad, examenes, antes y después del parto, intervenciones quirurgicas, ir al dentista etc. Como se ve la lista puede ser interminable..
Esta formula de "primeros auxilios" o "remedio de urgencia" es un combinado de cinco flores.
Bach escogió estas esencias por las cualidades particulares de cada una de ellas, siendo la combinación de todas la ideal para atender situaciones de emergencia.
En primer lugar usó la combinación de  Clematis , Impatiens y Rock Rose . Más tarde añadió Cherry plum y Star of Bethlehem .

 
El desglose de las flores que lo componen y sus propiedades son el siguiente:
Clematis: Mantiene el estado de alerta psíquico y físico (aturdimiento y desmayo causado por el shock) Ayuda a mantener contacto con la realidad y lo concreto, además de aportar energía.
Impatiens: Afloja la tensión, ansiedad y pánico del momento. Aumenta la capacidad de resistencia al dolor. Alivia el estrés.
Rock Rose: Protege de una reacción paralizante, psíquica o física frente a una situación límite. Detiene el terror y el pánico. Controla el estrés, aceleración y ansiedad. Ayuda en el dolor y la inflación.
Cherry Plum: Para la desesperación o pérdida de control que puede ir unido al shock. Previene los descontroles motrices, neurálgicos etc.
Star of  Bethlehem: En éste se sintetiza toda la acción de los cinco curadores del Remedio Rescate. Previene la disociación de la personalidad y la estructura energética de la persona, y actúa amortiguando la pena y el dolor. Para el trauma y la reparación de sus secuelas.


El Remedio Rescate se puede administrar del  gotero directamente bajo la lengua (2 gotas del stock cada vez); o bien en un vaso de agua (4 gotas), indicándole al paciente que lo beba a sorbos cortos. La frecuencia puede ir, desde cada minuto (hasta estabilizar el cuadro traumático) hasta cuatro tomas al día, en un caso más crónico.
También puede ser  aplicado localmente en forma de vendaje o compresa (6 gotas del Stock en 500 ml. de agua)
En caso de que la persona esté inconsciente se le pueden humedecer los labios con unas gotas del remedio, poner detrás de las orejas o aplicar en las muñecas.


El Doctor Ricardo Orozco, licenciado en medicina y terapeuta floral, fue uno de los fundadores de SEDIBAC (Sociedad para el Estudio y Difusión de la Terapia Floral en Cataluña)  http://www.sedibac.org    la cual preside en la actualidad. Formador de terapeutas florales, creo en Barcelona el Institut Anthemon,  http://www.anthemon.es    Escuela donde se han formado casi 2000 alumnos.
En sus estudios con el Remedio Rescate, Orozco se plantea que hay situaciones especiales que le llevan a hacer algunas mejoras, y a añadir y nombrar otras formulas que incorpora en el Remedio Rescate  como nucleo.


 1. Hexa-Remei: (Remedio Rescate + Walnut) En todas las emergencias lo más importante   es  adaptarse cuanto antes a la nueva situación, para disminuir el sufrimiento.
 2. Hepta-Remei: (Remedio Rescate + Walnut + Sweet Chesnut). Se mejora la formula anterior al incorporar a ella la ultima esencia que tiene que ver con la angustia mas profunda. Sweet Chesnut es una gran ayuda en la angustia extrema, sufrimiento limite y desesperación.
 3. Tetra-Remei: (Remedio Rescate + Walnut + Sweet Chesnut + Elm). Indudablemente, el añadir Elm, mejora considerablemente las formulas anteriores. Las emergencias siempre representan un  estrés y un desbordamiento. Por otra parte, la función analgésica de la esencia es de gran utilidad en algunas urgencias.
Utilizando estas formulas y  despues de unos años de verificar el exito obtenido,  el Doctor Orozco publica dos libros sobre este Remedio.
Flores de Bach. Manual para terapeutas avanzados (1996)
Flores de Bach. Manual de aplicaciones locales (2003)


Los animales pueden también beneficiarse del Remedio Rescate; de hecho es el remedio más prescrito en ellos. Pueden utilizarse 2 o 3 gotas en el agua de la que beben o en la comida. Muy util en cambios de domicilios e incluso en las noches de verbena y tormenta, la formula Tetra- Remei ayuda a los animales a estar más tranquilos.
Las plantas también son muy agradecidas. Por ejemplo, un cambio de maceta puede representar un shock para ellas, por lo que deberá agregarse 3 o 4 gotas al agua del riego.





Existe también la crema rescate, a la que además de los componentes especificados se le ha añadido Crab Apple, sobre una base neutra no grasa. Está concebida para tratamientos localizados y al efecto anti shock del Rescate se añade el factor limpiador y depurativo de Crab Apple
Es útil en caso de: quemaduras, contusiones, golpes, picaduras, torceduras.
Aplicada en la cara, cuando la piel parece cansada. Infecciones, algunas patologías de la piel, que requieran limpieza: Acné, forúnculos, erupciones, abscesos, eccemas etc.









Las pastillas y chicles de Remedio Rescate se han formulado especialmente con la original fórmula de Flores de Bach. Indicado para  el uso de toda la familia. Atrae a los niños, por ser fácil de administrar con su apariencia de dulces y con la fórmula sin azúcar, edulcorantes naturales y sabor natural.



Rescue Remedy ( Remedio rescate, de urgencia )debería formar parte del botiquín casero.

lunes, 10 de octubre de 2011

Reflexología podal infantil

La reflexología podal aplicada en niños es un  método de prevención y mejora de la salud.

Esta técnica de masaje, reequilibra todos los órganos del cuerpo ayudándoles a encontrar el ritmo correcto de funcionamiento.
Es una técnica holística, que ayuda al niño a estar física y emocionalmente en armonía.

Es inocua, ya que no tiene ningún efecto secundario, ni contraindicaciones. Se puede aplicar sola, o complementarla con algún otro tratamiento ya sea de terapias alternativas o de medicina convencional.

Beneficios de la reflexología Podal en niños y bebés:

- Ayuda a regular el aparato digestivo.
Un problema muy común en los primeros meses de vida, son los cólicos del lactante, estos son debidos a que el aparato digestivo aún esta en maduración. En esta etapa puede aparecer gases y espasmos intestinales que crean malestar e inquietud en el bebé.
La reflexología puede ayudar a regular y atenuar estos síntomas. También, ayuda a combatir diarrea o estreñimiento.
 -Ayuda a relajar a los niños en el llanto, estres o nerviosismo.
-Estimula la circulación sanguínea, ayudando a irrigar nutrientes a todas las células del cuerpo.
-Estimula el funcionamiento de las glándulas endocrinas. Estas glándulas en la pubertad sufren una fuerte sobrecarga. El masaje también estimula el desarrollo óseo y muscular.
-Equilibra la energía vital del organismo y es un buen paliativo en dolores musculares como de espalda, cuello, etc, 
- La reflexología activa las defensas del cuerpo ante afecciones como resfriados, tos, anginas, otitis, gastroenteritis etc., tan frecuentes en edad escolar o guardería. Hay que tener en cuenta que durante esta etapa temprana de vida, el sistema inmune madura y se forma para ayudarnos el resto de nuestra vida a tener unas buenas defensas.
- Es de gran ayuda para el estres y la ansiedad, combate el insomnio y ayuda a una mejor concentración en época escolar.
- Es un recurso que favorece y apoya el desarrollo de la capacidad autocurativa del cuerpo. La reflexología podal en los niños puede ayudar a que su propia capacidad curativa se estimule y desarrolle, haciéndoles fuertes y resistentes antes enfermedades, contagios y afecciones de todo tipo.
A nivel emocional,  la reflexología podal nos aporta una buena herramienta, para aprender a gestionar las emociones que producen  los continuos cambios, a los que se ven sometidos en el día a día. Como el momento de la escolarización, examenes, excursiones etc..A si como asimilar mejor situaciones traumáticas y estresantes, perdida de un ser querido, accidentes, separaciones, la llegada de un nuevo miembro a la familia etc.

La reflexología podal  es una valiosa herramienta para acompañar a los más pequeños en su apasionante viaje de crecimiento

                           

.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Reflexología podal y los chacras

 En mi experiencia  trabajando con la reflexoterapia podal , he podido comprobar la importancia que tiene en los pies los centros de energías llamados chacras. Estos centros de energía, al igual que los otros órganos del cuerpo  también tienen sus puntos reflejos en los pies.
Los chacras son centros de energía que se localizan en el cuerpo principalmente en la columna vertebral y en la cabeza, se encargan de generar, transformar y distribuir la energía por todo nuestro organismo. Por ello es importante que los mantengamos equilibrados y armonizados.

Al igual que encontramos en los pies los diferentes desequilibrios físicos y emocionales, también podemos descubrir en ellos de forma más sutil, como están nuestras energías. De esta forma ayudamos al paciente a equilibrar o liberar energías, según sea sus caso.



Reflejos de los Chacras en el pié:

El primero es el chacra base (Muladhara), a nivel reflejo se localiza en la cara interna del pie, cerca del tendón de Aquiles. Está relacionado con el cóccix, el nervio ciático y la zona anal. Cuando trabajamos esas zonas reflejas en el pie estamos ayudando a que se equilibre su energía.
El segundo (Swadhisthana) es el chacra sexual, controla ovarios y testículos, también se localiza el la cara interna del pie en la zona refleja del sacro (entre el hueso escafoides y el astrágalo).
El Chacra raíz se encuentra en la parte posterior del hueso del talón y se relaciona con las gónadas (testículos y ovarios).
El tercero (Manipura) es el de plexo solar, controla el fuego digestivo y las cápsulas suprarrenales. En el pie está localizado a la altura del hueso primera cuña, que es donde se sitúan a nivel reflejo las vértebras lumbaresEl Chacra sacro se sitúa en el punto de unión de los huesos calcáneo y navicular y se relaciona con las glándulas suprarrenales.
De la fuerza de este chacra dependen cosas tan importantes como nuestra voluntad, decisión, iniciativa y perseverancia a la hora de emprender nuevos proyectos.

El cuarto (Anahata) es el chacra del corazón. En el pie lo localizamos aproximadamente a la altura de la articulación entre el metatarsiano y la falange del primer dedo (donde se suelen formar los juanetes), en reflexoterapia podal es donde se reflejan la última cervical y las primeras dorsales. Este chakra se caracteriza principalmente por ser el asiento de los sentimientos. Si su energía está bien encauzada se transforma en amor puro. Por tanto para los terapeutas que trabajamos a través de nuestras manos, es el que nos da la fuerza para trabajar canalizando ese amor incondicional y objetivo capaz de ayudar en los procesos de transformación.

El quinto (Vishuddi) es el chacra laríngeo, controla la glándula tiroides (conectada íntimamente con nuestro estado emocional), en el pie se refleja en la primera falange del dedo gordo, donde en reflexoterapia podal se tratan las vértebras cervicales.  Este centro tiene gran importancia por ser el que materializa los pensamientos, es el centro del habla, de la conexion al mundo y como nos comunicamos con el.
El quinto chacra es por tanto fundamental a la hora de controlar el estado emocional de la persona, un golpe emocional fuerte, como la pérdida de un ser querido, una separación, etc. puede hacer que se bloquee, creando desde un problema en la glándula tiroides, a nódulos en las cuerdas vocales.

El sexto (Ajna) es el chacra mental, controla la glándula pituitaria o hipófisis. Está ubicado en el centro del cerebro. Al igual que la hipófisis en el sistema endocrino controla las demás glándulas este chacra controla también a los demás. Su zona refleja en el pie se sitúa en el nacimiento de la uña del dedo primero, en la parte lateral externa. Este es el centro de consciencia más elevado del hombre, a través de él es posible la percepción extrasensorial y la comunicación mental con otras personas. En el cuerpo físico también está relacionado con la glándula pineal, que tiene como función más conocida la de controlar los ritmos biológicos de la noche y el día por lo que la luz es una de las principales fuentes de estimulación de esta glándula.

El séptimo es el chacra corona (Sahasrara). Es la fuente de la creación, del potencial desde donde todas las cosas se manifiestan para poder después desarrollarse. Se refleja en el pie en la parte superior externa de la uña del primer dedo. Es el chacra de las ideas, de la creativida

  

                           

lunes, 26 de septiembre de 2011

Las emociones y nuestra salud


       En busca del equilibrio emocional

Para entender “nuestras enfermedades” debemos conocernos un poco más.
Nuestro cuerpo no anda por un lado y nuestro espíritu, pensamientos y emociones a voluntad por el otro.

En el ser humano hay una interrelación entre nuestra parte visible y nuestra parte no visible.
Esa parte no visible, sentimientos, emociones, pensamientos, decisiones, etc. influyen directamente en nuestro organismo.

  Las emociones  ya sean positivas o negativas, (miedo, rabia, ira, alegría, serenidad, etc...) se manifiestan en el organismo por dos conductos diferentes:
-El sistema nervioso
-El sistema endocrino
Desde el punto de vista de la medicina alopática, toda emoción crea en el organismo unos cambios químicos que acaban influyendo en el cuerpo fisico, o dicho de otro modo, “un estado de espíritu que se manifiesta por medio de cambios apreciables en el cuerpo”.

Estos cambios son intervenidos por el cerebro a través del sistema nervioso vegetativo y las glándulas endocrinas.
El sistema nervioso vegetativo o autónomo está fuera del control de nuestra voluntad.
 Su centro de operaciones es el hipotálamo que a su vez estimula a la glándula pituitaria.

Los músculos que más se afectan por nuestras emociones son los que más usamos.
Por eso, nuestras emociones desagradables nos producirán:

1-Dolor de cabeza
2-Dolor de cuello o garganta
3-Dolor de estómago
4-Problemas de colon
5-Gases y eructos
6-Enfermedades de la piel
y un largo etc de síntomas.

Debemos considerar nuestra salud como un TODO que abarca nuestro organismo como tal.
Una buena higiene mental adecuada nos prevendrá de enfermedades y dolencias. Controlemos las emociones negativas, no tanto por el malestar anímico que nos produce, si no  por su trascendencia orgánica. Enfermaremos menos.
Es importante que nos conozcamos, que seamos conscientes de como sentimos y vivimos. Y si en realidad vivimos como pensamos, o pensamos como vivimos.
Solo con el autoconocimiento, llevando una vida sana y coherente con nosotros mismos y con el entorno...sabremos cuidar mejor  nuestar salud.



En los pies se encuentran más de 7000 terminaciones nerviosas y las zonas reflejas del organismo. Es por esto  del masaje podal, se logra la desintoxicación del cuerpo, relajación de tensiones y del estrés, así como también la liberación de bloqueos emocionales y mentales pasados o presentes.

Quien recibe esta terapia natural, abre una ventana a la trascendencia y a la paz interna, tan frágil y vulnerable en el mundo actual. Esta disciplina de Salud Natural que diagnostica, previene y mejora las desarmonías, tanto físicas como sutiles, lleva a una mejor calidad de vida y plenitud interior.

Por otro lado las flores de Bach a las que el mismo describió como "inteligencia emocional liquida"  nos ayudan a gestionar las emociones, presentes o pasadas. A si como traumas y defectos.
 Bach no veía la enfermedad como la medicina alopática, un echo fortuito, una fatalidad, o algo bastante externo a nuestra trayectoria como organismo viviente. El afirmaba, que lo que entendemos por enfermedad no es algo material en su origen: " Es el resultado ultimo de una serie de trastornos mas sutiles que se iniciaron anivel de la descensión del Alma, en un extremo y la personalidad en el otro"
Cuando la personalidad se desvía del camino trazado por el Alma surge el conflicto. Esto ocurre por nuestros deseos mundanos, defectos, traumas o por la persuasión de la misma sociedad, que nos embelesa y desvía de nuestro verdadero camino.
La terapia floral nos ayuda a corregir esos defectos, conduciéndonos hacia el autoconocimiento y a la conexion con nuestra Alma y por ende a la salud y felicidad.
 

Beneficios de la Reflexología Podal

En la actualidad, prestamos muy poca importancia a los pies, es el gran olvidado de nuestro cuerpo y sin embargo, es la parte del cuerpo donde van a parar multitud de terminaciones nerviosas.
La planta del pie y el pie en su conjunto, representa en forma esquemática la totalidad del cuerpo y sus órganos. Este es el principio de la reflexología podal.
En ella, mediante el masaje se puede influir a modo reflejo sobre los correspondientes órganos y vísceras, aparte de la importancia diagnóstica que tiene.
Los buenos resultados de la reflexología podal y la escasez de efectos secundarios, hace que hoy en día, sea aplicada con más frecuencia por los profesionales sanitarios, entre ellos los fisioterapeutas.
La Reflexología se basa en el tratamiento de zonas reflejas, o lo que es lo mismo, en masajear ciertas zonas que son el reflejo, en una zona concreta del cuerpo (el pie en este caso).
Esta tiene su origen en el descubrimiento de la medicina alopática, en la que se observó que a causa de la organización embrionaria primaria en segmentos, existen interconexiones entre órganos internos y zonas de la piel.
Así, es típico, el dolor de vejiga reflejado en el hombro, las afecciones de corazón reflejadas en el brazo izquierdo o incluso el dolor de estómago reflejado y relacionado con afecciones del raquis dorsal.


La Reflexología Podal aprovecha los conocimientos sobre las conexiones de nervios entre segmentos internos de órganos, músculos y piel, para influir a nivel reflejo, sobre dolencias desde el exterior.
Esta técnica de aplicación, es adecuada para crear una estimulación en las zonas reflejas de los pies que refuercen las funciones corporales.
 El fin de este tratamiento es activar las defensas propias del cuerpo para fomentar una autocuración del organismo.

En nuestro cuerpo el sistema nervioso es el responsable de transmitir estímulos externos al celebro y desde allí otra vez a los músculos y órganos internos. Con la reflexología estimulamos las terminaciones nerviosas en la planta del pie mediante masaje de las manos. A continuación son estos circuitos nerviosos que transmitir el estimulo externo al órgano interno correspondiente. Si un órgano pierde su equilibrio funcional, empieza a depositar pequeños cristeles de ácido úrico en las capilares sanguínea la zona del reflejo correspondiente. Por razón de masajear la zona del reflejo se movilizan dos mecanismos de defensa dentro del cuerpo: a) se disuelven los depósitos, la corriente sanguínea les lleva y a continuación pueden ser eliminado por el sistema urinario b) mediante el reflejo nervioso se activa la recirculación sanguínea del órgano correspondiente lo que le proporciona otra vez con todo la alimentación que necesito. Aparte de la percepción física de nuestro cuerpo existe dentro y alrededor del mismo un campo energético. Con la reflexología activamos y equilibramos al mismo momento, en un plano más sutil, la energía vital de cada órgano y de todo el cuerpo.





Con la reflexología se puede tratar cualquier persona  hombres, mujeres, niños, ancianos hasta bebes y embarazadas. El tratamiento activa sobre todo nuestro sistema sanguíneo y lo mantiene flexible. Eso es la base fundamental de una nutrición abundante de todos los tejidos y órganos que nos garantiza a su vez su buen funcionamiento en todas las situaciones de nuestra vida. La reflexología nos facilita una herramienta de combatir el estrés diario al relajar nuestro cuerpo de una forma suave y a la vez muy profundo. Nos ayuda a aliviar cualquier tipo de dolor, desde tensiones musculares como tortícolis, dolores en las articulaciones hasta dolores orgánicos como gastroenteritis. El tratamiento activa nuestra capacidad de autocurarnos y nos reconecta con nuestro cuerpo para sensibilizarnos y escuchar sus necesidades. Es un tratamiento excelente para la prevención de enfermedades y nos proporciona un equilibrio tanto físico, mental y emocional por su actuación en los diferentes planos de nuestro cuerpo, tanto físico como energético.

domingo, 25 de septiembre de 2011

 
Guarda los buenos recuerdos para los malos momentos y escucha...
Apuntate a la vida, a decir lo que sientes, a sentir lo que vales, a soñar lo que quieres y a saber que te sobra con tener lo que tienes.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Origen e Historia de la Reflexologia Podal

Origen e Historia de la Reflexologia Podal



El masaje como tratamiento contra dolencias y enfermedades se conoce en la historia de la humanidad desde tiempos remotos. En Asia la medicina se ha desarrollado desde hace 5000 años y existe una relación entre los canales energéticos (Meridianos) de la Medicina Tradicional China y las zonas de reflejo encontrado por los pioneros de la reflexología. La representación más antigua de la reflexología es el relieve de la tumba del médico egipcio Ankmahor datado 2500 – 2330 años
 a. C.. Desde entonces se practicaba el masaje en puntos o zonas de refleja como tratamiento.

William Fitzgerald (1872-1942)
Sus orígenes más directos se remontan a William Fitzgerald, médico nacido en Connecticut, que después de graduarse en 1895 en la Escuela de Medicina de la Universidad de Vermont, ejerció en Viena y Londres, donde su estudio de la terapia de acupresión le llevó a desarrollar su teoría de la terapia de zonas. Después de regresar a Estados Unidos, continuó sus investigaciones sobre la terapia de zonas, como director de la clínica de otorrinolaringología del hospital St. Francis, en Hartford, Connecticut.
Descubrió que la presión aplicada por los dedos actuaba como un analgésico para diversas partes de la cara, orejas, nariz, hombros, brazos y manos. Utilizando sólo esta técnica de presión con gomas elásticas o pequeñas pinzas, pudo realizar pequeñas operaciones quirúrgicas. El doctor Fitzgerald dividió el cuerpo en diez zonas longitudinales, extendidas a lo largo del cuerpo, desde la cabeza a los dedos de los pies. Propuso que las partes del cuerpo incluidas en cada zona estaban vinculadas por un flujo de energía, por lo que se podían afectar mutuamente.


En 1917, el doctor Fitzgerald y su colega el doctor Edwin Bowers publicaron Terapia zonal, o Alivio del dolor en casa, donde describieron su éxito para aliviar el dolor utilizando diversos artilugios en las manos y los dedos. No obstante, con la aparición de la anestesia moderna se desvaneció el interés por la terapia zonal. Aunque no causó un gran impacto en el mundo médico y no resaltó particularmente las zonas reflejas de los pies, preparó el terreno para el trabajo desarrollado a continuación.

 El doctor Fitzgerald fue aclamado después como «el descubridor de la terapia zonal» en un artículo titulado «Explicación del misterio de la terapia zonal», eftel que se hablaba de una cena a la que acudió él y una conocida cantante. Los registros altos de su voz se habían apagado y el tratamiento de los especialistas de garganta no obtuvo éxito alguno. El doctor Fitzgerald le examinó los dedos de manos y pies y, al descubrir un callo en el dedo gordo del pie derecho, aplicó presión a la parte correspondiente, en la misma zona. El dolor del dedo gordo no sólo desapareció sino que la cantante pudo superar incluso su capacidad vocal anterior.
Durante muchos años, el doctor Joseph Shelby Riley utilizó la terapia zonal en su consulta, refinando las técnicas de Fitzgerald y añadiendo también sus propios descubrimientos, incluidos los primeros diagramas detallados y dibujos de los puntos reflejos localizados en los pies.





Siguiendo estas prácticas el Dr. Riley, amigo personal y defensor a ultranza de Fitzgerald, contribuyó a la difusión de la reflexología de un modo decisivo.
 Durante una charla sobre la terapia de las zonas reflejas el Dr. Riley entabló conversación con Eunice Ingham, una  enfermera norteamericana que basándose en las enseñanzas del Dr. Fitzgerald y gracias a su magnífica intuición desarrolló el conocimiento de las zonas reflejas en los pies.


Eunice Ingham (1889-1974)
Ingham quedó fascinada por esta práctica terapéutica introduciéndola en el hospital donde trabajaba.
 Los resultados fueron muy alentadores ya que los enfermos en los que aplicaba sus conocimientos, manifestaban reducciones de dolor, mejora de movilidad y recuperación natural.
Eunice Ingham abandonó su trabajo en el hospital para dedicarse por completo a la reflexología. Profundizó en su estudio escribiendo  en 1938 su obra titulada "Historias que los pies pueden contar" y luego, una segunda publicación con el título "Historias que los pies han contado". 

Confeccionó el primer mapa reflexológico con las correspondencias entre órganos, glándulas y huesos con las distintas zonas plantares.

Con el paso del tiempo, la medicina tradicional aceptó y adoptó las técnicas reflexológicas, siendo reconocida como medio de curación de algunos trastornos y es utilizada como apoyo en el tratamiento de gran cantidad de enfermedades.
 Eunice Ingham paso el resto de su vida investigando, dando seminarios y conferencias ayudada por su sobrino, Dwight Byers, que publicó el libro "Masaje reflexológico de los pies", reeditado ya varias veces. En 1974, Eunice Ingham murió a la edad de 85 años.


Hoy cientos de instituciones de enseñanza alrededor del mundo, enseñan y aplican la Reflexología como una efectiva técnica que está al servicio de la salud.

 Cada hueso,músculo, órgano ó sistema puede tratarse a través del masaje reflexológico y, tener un efecto directo en el cuerpo.






 LA REFLEXOLOGÍA es utilizada en clínicas y hospitales
de diversos países como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Singapur, Israel y USA, como una terapia complementaria de la medicina.







jueves, 22 de septiembre de 2011

Mikao Usui. Biografia

Un buscador de la Luz Interior

Nació el 15 de agosto del primer año de la era de Keio (1865), en la localidad de Taniai del distrito de Yamagata (Prefectura de Gifu, Japón).

Desde muy temprana edad sintió inquietudes intelectuales y espirituales que le hicieron destacar entre sus compañeros y que le llevaron a viajar a numerosos países en busca del sentido de la vida.

Tras muchos años de aprendizaje durante los cuales adquirió conocimientos en campos muy diversos, comprendió cuál era el fin último de la vida: alcanzar el equilibrio interno “Anshin Ritsumei”, un estado en el que a pesar de los avatares que golpeen a uno, eres capaz de mantenerte en paz. Inició entonces la búsqueda de ese estado de serenidad a través del estudio del Zen.

Durante 3 años practicó Zazen en un templo de Kyoto, pero no le sirvió para alcanzar su meta; no obstante, Usui Sensei nunca se rendía, por lo que sin cejar en su empeño, fortaleció su determinación en alcanzar la meta de su búsqueda.

En marzo de 1922, inició un ayuno en el Monte Kurama (monte sagrado de Japón), decidido a alcanzar la iluminación mediante prácticas espirituales en condiciones de una dureza extrema: no le importaba arriesgar su vida en la persecución de su meta personal.

En la medianoche del vigésimo primer día, le sobrevino finalmente la iluminación: conmocionado sintió el flujo de la Energía Universal vibrando al unísono con su propia energía vital: había alcanzado la comunión con el Universo y con ella, el estado de Satori que tanto había anhelado, integrando en su ser esa paz que nada podría ya perturbar.

Junto con la iluminación, obtuvo también el don de sanar. Usui empleó este don sobre sí mismo y después con sus familiares, descubriendo que los efectos se manifestaban rápidamente.

Durante los meses siguientes, Mikao Usui sentó los fundamentos del método mediante el cual podía sanar, denominándolo Usui Reiki Ryoho y se entregó a la tarea de difundir su enseñanza a tantas personas como fuera posible, pues entendió que el Reiki era un regalo del Universo para compartir con toda la humanidad.

Con ese propósito, fundó el 11 de abril del decimoprimer año de Taisho (1922) la Usui Reiki Ryoho Gakkai, una asociación para la enseñanza y la práctica del método Reiki de curación, y comenzó a enseñar públicamente el método al tiempo que ofrecía sus tratamientos a cuantos los necesitaran.

La labor de Usui Sensei benefició a un número incontable de personas, que se elevaría aún más con su participación en las labores de auxilio a los damnificados del gran terremoto que devastó el área metropolitana de Tokio en 1923.

 Pronto, la clínica de Usui Sensei se quedó pequeña ante la gran afluencia de gente en busca de tratamiento y de sus enseñanzas. Como resultado de su creciente fama, comenzó a viajar por las principales ciudades de Japón, para enseñar su método. En el transcurso de uno de estos viajes, le sobrevendría la muerte en una hospedería de Fukuyama, una noche del 11 de marzo del año 1926, a la edad de 62 años.
Usui Memorial
Usui Sensei llegó a contar con dos mil discípulos, quienes continuaron con la labor de la Usui Reiki Ryoho Gakkai de enseñar y tratar mediante Reiki.
La asociación fundada por Usui Sensei sobrevive hoy día, con cerca de 500 practicantes.
Dado lo extraordinario del método Reiki de Usui Sensei, no sorprende que el número de practicantes de Reiki extendidos por el resto del mundo, se estime en más de cinco millones.

martes, 13 de septiembre de 2011

Introducción a las Flores de Bach

El objetivo principal de Las Esencias Florales consiste en aumentar el nivel vibratorio y energético para, de este modo, dejarnos abiertos y receptivos a los mensajes que nuestra Alma nos envía.
 
No curan atacando la enfermedad tal y como hace la medicina alopática, sino que su labor es amplificar y actualizar las vibraciones de nuestra Alma haciéndolas más evidentes y ante tal presencia –como diría el propio Dr. Bach- la enfermedad se derretiría como la nieve bajo el sol.
 
Si la personalidad pudiera obrar al unísono con el Alma, la armonía reinaría en el ser humano. Es cuando existe una escisión entre el Alma y la personalidad que se produce la desarmonía y con ello la pérdida de energía, la fricción, la perturbación… el origen de la enfermedad ha comenzado.
 
La enfermedad corporal es una señal de alarma que nos indica el abismo abierto entre el Alma y la misión que ha venido a realizar, y la personalidad que es el instrumento con que se va a ayudar para realizar tal misión.
 
La enfermedad nos habla sin palabras para decirnos la necesidad de cambiar algo en nuestro modo de ver y comprender el mundo y, en definitiva, de comportarnos en él.