sábado, 22 de octubre de 2011

Flores de Bach, Rescue Remedy


Edward Bach puso a punto el Rescue Remedy
 ( Remedio rescate , de urgencia )  en 1930, utilizándolo como remedio de primeros auxilios en todas las condiciones de emergencia, trauma o shock, ya sea este físico o psíquico, grande o pequeño.
 Su idea era la de cubrir la mayor cantidad de situaciones de urgencias posible con una formula estándar. Fácil de administrar y rápida en actuar.
La lista de situaciones a ser tratadas por el Rescue Remedy, seria interminable, algunas de ellas son las siguientes: accidentes, agresiones, malas noticias, traumas físicos y psíquicos, duelos, separaciones, dolores agudos, inflamaciones, discursiones violentas, fuerte tensión física o síquica, aturdimiento, pérdidas, abandonos, desvanecimientos, crisis nerviosa, ansiedad, miedo, tener que afrontar situaciones comprometidas como hablar en publico (gente tímida) entrevistas que generen miedo o ansiedad, examenes, antes y después del parto, intervenciones quirurgicas, ir al dentista etc. Como se ve la lista puede ser interminable..
Esta formula de "primeros auxilios" o "remedio de urgencia" es un combinado de cinco flores.
Bach escogió estas esencias por las cualidades particulares de cada una de ellas, siendo la combinación de todas la ideal para atender situaciones de emergencia.
En primer lugar usó la combinación de  Clematis , Impatiens y Rock Rose . Más tarde añadió Cherry plum y Star of Bethlehem .

 
El desglose de las flores que lo componen y sus propiedades son el siguiente:
Clematis: Mantiene el estado de alerta psíquico y físico (aturdimiento y desmayo causado por el shock) Ayuda a mantener contacto con la realidad y lo concreto, además de aportar energía.
Impatiens: Afloja la tensión, ansiedad y pánico del momento. Aumenta la capacidad de resistencia al dolor. Alivia el estrés.
Rock Rose: Protege de una reacción paralizante, psíquica o física frente a una situación límite. Detiene el terror y el pánico. Controla el estrés, aceleración y ansiedad. Ayuda en el dolor y la inflación.
Cherry Plum: Para la desesperación o pérdida de control que puede ir unido al shock. Previene los descontroles motrices, neurálgicos etc.
Star of  Bethlehem: En éste se sintetiza toda la acción de los cinco curadores del Remedio Rescate. Previene la disociación de la personalidad y la estructura energética de la persona, y actúa amortiguando la pena y el dolor. Para el trauma y la reparación de sus secuelas.


El Remedio Rescate se puede administrar del  gotero directamente bajo la lengua (2 gotas del stock cada vez); o bien en un vaso de agua (4 gotas), indicándole al paciente que lo beba a sorbos cortos. La frecuencia puede ir, desde cada minuto (hasta estabilizar el cuadro traumático) hasta cuatro tomas al día, en un caso más crónico.
También puede ser  aplicado localmente en forma de vendaje o compresa (6 gotas del Stock en 500 ml. de agua)
En caso de que la persona esté inconsciente se le pueden humedecer los labios con unas gotas del remedio, poner detrás de las orejas o aplicar en las muñecas.


El Doctor Ricardo Orozco, licenciado en medicina y terapeuta floral, fue uno de los fundadores de SEDIBAC (Sociedad para el Estudio y Difusión de la Terapia Floral en Cataluña)  http://www.sedibac.org    la cual preside en la actualidad. Formador de terapeutas florales, creo en Barcelona el Institut Anthemon,  http://www.anthemon.es    Escuela donde se han formado casi 2000 alumnos.
En sus estudios con el Remedio Rescate, Orozco se plantea que hay situaciones especiales que le llevan a hacer algunas mejoras, y a añadir y nombrar otras formulas que incorpora en el Remedio Rescate  como nucleo.


 1. Hexa-Remei: (Remedio Rescate + Walnut) En todas las emergencias lo más importante   es  adaptarse cuanto antes a la nueva situación, para disminuir el sufrimiento.
 2. Hepta-Remei: (Remedio Rescate + Walnut + Sweet Chesnut). Se mejora la formula anterior al incorporar a ella la ultima esencia que tiene que ver con la angustia mas profunda. Sweet Chesnut es una gran ayuda en la angustia extrema, sufrimiento limite y desesperación.
 3. Tetra-Remei: (Remedio Rescate + Walnut + Sweet Chesnut + Elm). Indudablemente, el añadir Elm, mejora considerablemente las formulas anteriores. Las emergencias siempre representan un  estrés y un desbordamiento. Por otra parte, la función analgésica de la esencia es de gran utilidad en algunas urgencias.
Utilizando estas formulas y  despues de unos años de verificar el exito obtenido,  el Doctor Orozco publica dos libros sobre este Remedio.
Flores de Bach. Manual para terapeutas avanzados (1996)
Flores de Bach. Manual de aplicaciones locales (2003)


Los animales pueden también beneficiarse del Remedio Rescate; de hecho es el remedio más prescrito en ellos. Pueden utilizarse 2 o 3 gotas en el agua de la que beben o en la comida. Muy util en cambios de domicilios e incluso en las noches de verbena y tormenta, la formula Tetra- Remei ayuda a los animales a estar más tranquilos.
Las plantas también son muy agradecidas. Por ejemplo, un cambio de maceta puede representar un shock para ellas, por lo que deberá agregarse 3 o 4 gotas al agua del riego.





Existe también la crema rescate, a la que además de los componentes especificados se le ha añadido Crab Apple, sobre una base neutra no grasa. Está concebida para tratamientos localizados y al efecto anti shock del Rescate se añade el factor limpiador y depurativo de Crab Apple
Es útil en caso de: quemaduras, contusiones, golpes, picaduras, torceduras.
Aplicada en la cara, cuando la piel parece cansada. Infecciones, algunas patologías de la piel, que requieran limpieza: Acné, forúnculos, erupciones, abscesos, eccemas etc.









Las pastillas y chicles de Remedio Rescate se han formulado especialmente con la original fórmula de Flores de Bach. Indicado para  el uso de toda la familia. Atrae a los niños, por ser fácil de administrar con su apariencia de dulces y con la fórmula sin azúcar, edulcorantes naturales y sabor natural.



Rescue Remedy ( Remedio rescate, de urgencia )debería formar parte del botiquín casero.